Nació en Mérida, Yucatán, en
1966. Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su
maestro principal Julio Estrada. En 1992 y 1998 participó en los Cursos del
Verano del Internationales Musikinstitute de Darmstadt. Ha realizado residencias
en Les Ateliers UPIC, en Francia (1994) , The Banff Centre for the Arts,
Canadá (2005) y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (2011,
2013 y 2019). Ha tomado cursos con Aldo Brizzi, Didier Rocton, Gérard Grisey y
Helmut Lachenmann, entre otros. Desde 2013 es miembro del Sistema Nacional de
Creadores de Arte.
Sus obras han sido interpretadas por reconocidos solistas,
ensambles y orquestas, como The International Contemporary Ensemble, la
Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el
Cuarteto Artitti, el Cuarteto UNTREF, Tambuco, Túumnen Paax, Pablo Gómez, David
Nuñez, Antonio Rosado, Lourdes Ambriz, Lidia Tamayo y Tony Arnold, entre otros,
en festivales como los Internationales Ferienkurse de Darmstadt (Alemania), el
Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (México), el Festival
Internacional de Música de Morelia, el Festival Internacional de Música
Contemporánea de Michoacán, The American Festival of Microtonal Music (Nueva
York), el Encuentro Latinoamericano de Arpa (Venezuela), The Chicago ICE FEST,
Radar espacio de exploración sonora y el Festival Cervantino. Fue fundador de
Festival Internacional de Música de Michoacán y director artístico de sus
primeras tres ediciones.
De manera paralela a su carrera como compositor, Germán Romero se dedica a la
investigación y enseñanza del Entrenamiento Auditivo, materia que ha enseñado
en diversas escuelas de enseñanza superior en el país desde 1990. Sobre esta
disciplina ha impartido cursos y conferencias en eventos como las Jornadas
Académicas sobre la Enseñanza Profesional de la Música (Conservatorio Nacional
de Música), el Encuentro Internacional de Educación Musical Monterrey 2003,
2005 y 2014, el Programa de Formación en Docencia de la Educación Musical
(CENART-IVEC), y el Segundo Foro Latinoamericano de Educación Musical (México),
así como en diversas escuelas de México, España y Chile. Es autor de Formar
el oído, metodología y ejercicios (Ed. Dinsic, Barcelona, 2011), libro
escrito gracias a un apoyo otorgado por el Centro Nacional de las Artes en el
rubro de Educación por el Arte, y que ha sido traducido al catalán, y coautor de Escucha-Imagina-Representa, cuadernos de entrenamiento auditivo, vol. 1 (Dinsic, Barecelona, 2105) y vol. 2 (Cenart, México-Dinsic, Barcelona, 2019) . De 1998 a
2008 fue maestro y coordinador de las Áreas de Composición, y Educación
Auditiva así como maestro de Análisis en el Conservatorio de las Rosas, en
Morelia, Michoacán. De 2004 a 2007 fue Rector de esta institución. Actualmente
es Coordinador del área de Teoría, Análisis e Historia de la Licenciatura en
Música e Innovación de la Universidad Panamericana y profesor de composición de
la Escuela Superior de Música del INBA
Mauricio Lazorczyk Márquez
Nació en Montevideo, Uruguay. En su país estudia
en la Escuela Universitaria de Música con los maestros Raquel Boldorini en la
Cátedra de Piano y Jorge Risi en la Cátedra Música de Cámara.
En la Ciudad de México concluye la Licenciatura
en Piano en la Escuela Superior de Música del INBA.
Ha participado en cursos y clases magistrales
con los maestros Jacques Ogg, Yara Bernette, Pascal Le Corre, Jorge Luis Prats
y Luca Chiantore.
Es ganador de la primera categoría en piano del
Cuadragésimo Concurso Anual de Selección de Juventudes Musicales.
Se ha presentado en importantes salas en su país
y en México como lo son el teatro Anglo-uruguayo, Auditorio Carlos Vaz Ferreira
de la Biblioteca Nacional, Alianza Francesa, Universidad del Claustro de Sor
Juana, Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM, IFAL, Museo de Arte
Abstracto “Manuel Felgérez” de Zacatecas, sala Blas Galindo del Centro Nacional
de las Artes, sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes entre otras.
Junto al ensamble Tempus Fugit se ha presentado
en diversos festivales nacionales e internacionales de música contemporánea,
como el XXXII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez llevado a cabo
en la Facultad de Música de la UNAM. Con dicho ensamble realizó la primera
grabación en Latinoamérica del Pierrot Lunaire de Arnold
Schoenberg con el apoyo del programa de Co-inversiones del FONCA en su edición
2007.
Como parte de su formación docente participó en
diversos cursos de lenguaje musical y educación auditiva, entre los que
destacan los impartidos por el maestro Germán Romero, llevados a cabo en 2009 y
2012.
Es coautor del Método para Bandas de Viento
dentro del Programa de Fortalecimiento de la Tradición Musical de Guanajuato
patrocinado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, el Centro de las Artes de
Guanajuato, la Escuela Superior de Música y el Instituto Nacional de Bellas
Artes.
Entre 2008 y 2011 fue capacitador en el Programa
de Formación Musical para maestros en el Centro de las Artes de Guanajuato
impartiendo cátedra en las materias de Entrenamiento Auditivo y Música de
Cámara.
Desde el 2013 colabora con la Escuela de Música
del Estado de Baja California Sur ofreciendo talleres de capacitación en el
área de Solfeo y Entrenamiento Auditivo, además de participar en la elaboración
del plan de estudios de estas asignaturas.
Actualmente se desempeña como profesor de Solfeo
y Entrenamiento Auditivo en la Escuela Superior de Música del INBA.
Desde muy temprana edad estudió
guitarra y canto en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Es licenciada
en canto por la Escuela Superior de Música, INBAL y egresada del Programa de
Maestría en Musicolgía en la Facultad de Música, UNAM. Siendo estudiante de
primer año de licenciatura ganó el IV Concurso de canto “Maritza Alemán”. Ha
tomado clases magistrales de canto, música antigua y música contemporánea con
Luis Girón, Aurelio Zarrelli, Susan Young, Jean Christophe Frisch, Pietro
Modesti, Paul Barker y María Huesca, entre otros. Su repertorio como solista y
coralista incluye obras desde el canto gregoriano y la polifonía clásica
novohispana hasta la música europea del siglo xx, así como estrenos de compositores mexicanos. Como
integrante del Coro Melos Gloriae ha participado en la grabación de discos de
canto gregoriano y polifonía novohispana Officium Defunctorum
Novohispanicum, música de Hernando Franco (1532-1585) e In Solemnitate
Sanctissimae Trinitatis, música de Francisco López Capillas
(1614-1674) con el sello Quindecim. Ha participado
también en grabaciones de obras compuestas recientemente, como es el caso de
las Danzas de Magdala, contenidas en el disco La grieta donde duermes del
compositor Jorge Torres Sáenz.
De 2012 a 2014 fue directora asociada de
Grupo Coral Ágape y de 2006 a 2016 formó parte de la plantilla docente de la
Schola Cantorum de México, preparando a grupos de niños para cantar con la
Compañía Nacional de Ópera, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta
Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de la
Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica de Minería. Con los dos grupos corales
ha realizado giras artísticas por Francia, España y Estados Unidos.
Como musicóloga, ha realizado trabajos
de investigación documental sobre canto llano y polifonía novohispana de la
Catedral Metropolitana de México y ha publicado artículos sobre músicos del
Exilio español en México.
Actualmente
imparte las asignaturas de Solfeo, Conjuntos corales y Música antigua en la ESM
y en el Colegio Francisco López Capillas, cuyo coro se encuentra bajo su
dirección y Competencias auditivas en la Escuela de Bellas Artes de la
Universidad Panamericana.
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